UNION EUROPEA

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete consideran que la reapertura de puntos de paso entre Gaza, Egipto e Israel es fundamental. La UE está dispuesta a reactivar la misión de observación en Rafá, entre Egipto y Gaza, interrumpida en junio del 2007 cuando Hamás se hizo con el control de Gaza.

ESTADOS UNIDOS

George Bush, mostró su preocupación por la situación en la que se encuentra Gaza e insistió en su voluntad de hacer llegar la ayuda a la franja.

EGIPTO

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha criticado la "salvaje agresión" de Israel contra Gaza para advertir que sus "manos manchadas de sangre" están provocando un sentimiento de ira entre los árabes. Mubarak también aseguró que, en parte, la culpa de la violencia es del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) por haber roto la tregua.

PAISES DEL MAGREB

Los ministros de Exteriores de Libia, Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez coincidieron en la necesidad de hacer llegar la ayuda a Gaza como sea. El ministro tunecino no especificó si los países del Magreb apoyarían la puesta en marcha de una cumbre extraordinaria árabe. El miércoles está previsto el debate tras la reunión de los ministros de Exteriores de la Liga Arabe.