CAUCUS

Palabra de origen indio que significa reunión o encuentro de vecinos. Es el sistema por el cual Iowa inicia la carrera electoral. Son pequeñas asambleas por distritos --3.000 en todo el estado-- que se celebran en iglesias, centros cívicos, escuelas y hasta casas, en las que se vota a mano alzada.

PRIMARIAS

Es la segunda forma de elegir a los candidatos de los partidos: voto directo en las urnas. La primera primaria se celebra el 8 de enero en New Hampshire.

DELEGADOS

En términos generales, caucus y primarias eligen a delegados que representarán a los candidatos en las convenciones de partido a nivel del condado, de estado y nacional. El candidato elegido para aspirar a la Casa Blanca es el que más delegados logra en el proceso electoral.

CONVENCIONES

Son las grandes reuniones de los partidos que se celebrarán antes del encuentro de finales de verano, en el que se elegirá formalmente al candidato y su compañero de tíquet como vicepresidente.

´SUPERMARTES´

El 5 de febrero, una veintena de estados celebrarán primarias al mismo tiempo en una especie de primaria nacional tras la que, muy probablemente, ya se sabrá la identidad de los candidatos a la Casa Blanca.