El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, manifestó ayer en el foro Tribuna Barcelona el "profundo dolor" que le produce la división de Europa en torno a la crisis con Irak, sobre la cual Alemania y Francia piden dar una oportunidad a la diplomacia, y España, Gran Bretaña e Italia se alinean con el belicismo de Bush. "La división hace que no se nos escuche", clamó Prodi.

La guerra con Irak y la falta de peso político de la UE en las principales cuestiones internacionales acapararon una buena parte de la intervención de Prodi. Reconociendo que la cuestión iraquí ha generado "una gran preocupación" y una brecha en lo que "llamamos Occidente", Prodi subrayó que el futuro está en una "estrecha amistad" entre EEUU y Europa.

CITA FRANCO-BRITANICA

De hecho, el conflicto de Irak será uno de los temas de la cumbre franco-británica, que reunirá hoy en Le Touquet (Francia) al presidente francés, Jacques Chirac, y al primer ministro británico, Tony Blair. La cita aparece de nuevo como un encuentro de alta tensión, debido a la reciente publicación de una carta abierta de ocho dirigentes europeos (capitaneados por Blair y entre los que figura Aznar), a favor de la guerra en Irak. La nota fue acogida como un "desaire" por Chirac, que cree que aún "nada justifica la guerra".