Romano Prodi, líder de los progresistas, presentará hoy la lista completa de su Gobierno de coalición de 12 grupos y partidos, cuya composición estuvieron discutiendo hasta últimas horas de anoche. El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, le había dado el encargo formal ayer al caer la tarde.

"La lista ya está hecha", proclamó Prodi después de celebrar innumerables reuniones. La fusión de los grupos radical y socialista y los comunistas amenazó con "apoyar al Ejecutivo desde fuera" a causa de su descontento por los puestos obtenidos. Las filtraciones apuntaban que, además de Prodi, el Gabinete contará con dos vicepresidencias, ocupadas por el excomunista Máximo dIAlema y el moderado Francesco Rutelli. Ambos serán respectivamente ministro de Exteriores y de Cultura. DIAlema y Rutelli presiden los Demócratas de la Izquierda y La Margarita.

El nuevo Gobierno tendrá solo cinco mujeres sobre 21 ministerios, después de que Prodi hubiese prometido que habría "por lo menos siete u ocho". El Ejecutivo incorporaría al exsocialista Giuliano Amato, probablemente en Interior, y a Tommaso Padoa Schioppa, en Economía.