Un profesor francés vive escondido y protegido por la policía, desde hace 10 días, a causa de las amenazas de muerte dirigidas contra él después de publicar un artículo de opinión especialmente virulento contra el islam en el diario conservador Le Figaro. Robert Redeker, de 52 años y profesor de filosofía en un instituto del suroeste de Francia, se quejó ayer del abandono de las autoridades.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, expresó públicamente su "solidaridad" con el profesor, y calificó de "inaceptables" las amenazas islamistas contra él.

En el texto publicado por Le Figaro, bajo el título: ¿Qué debe hacer el mundo frente a las intimidaciones islamistas? , Redeker juzga muy duramente al islam porque, a su juicio, es una religión que "exalta la violencia y el odio".

VIGILANCIA IDEOLOGICA El maestro lamenta también la "islamización de los espíritus en Francia", así como los intentos del islam de "obligar a Europa a doblegarse ante su visión del hombre". El profesor establece un paralelismo entre islamismo y comunismo, y censura la "reacción de cólera" del mundo musulmán frente a las recientes declaraciones del papa Benedicto XVI. Redeker considera que Occidente se encuentra "bajo vigilancia ideológica" y que el Corán es un "libro de una violencia extrema". Califica a Mahoma de "maestro del odio, ladrón, masacrador de judíos y polígamo".

Tras las amenazas, el profesor vive escondido y duerme cada día en un lugar distinto para evitar ser localizado. El ministro de Educación, Gilles de Robien dijo que se sentía "solidario" con él. No obstante, le recordó que "un funcionario debe mostrarse prudente y moderado en todas las circunstancias".