Una profesora de informática de 28 años ha sido identificada por su familia como una de las suicidas que mataron a 50 personas en el metro de Moscú hace una semana, según publica la web novayagazeta.ru.

Rasul Magomedov reconoció a su hija Maryam, desaparecida , como una de las viudas negras que perpetraron las acciones terroristas. Su tesis desmintiría la versión oficial que atribuía los hechos a Marja Ustarjánova, de 20 años, viuda del jefe guerrillero Said Ammin Jizríev, de Gudermés (Chechenia).

"Mi mujer y yo reconocimos inmediatamente a nuestra hija Maryam. La última vez que la vimos llevaba el mismo pañuelo rojo que hemos visto en las fotos. Y queremos saber cómo fue que nuestra hija llegó hasta allí", explicó Magomedov, profesor en la ciudad de Balakhany, en el Daguestán.

Magomedov explicó que su hija se graduó en matemáticas y psicología en la Universidad Pedagógica de Daguestán en el 2005, y que es coautora de tres libros de informática. Tras la universidad, regresó a casa y enseñó informática en una escuela local. "No sabemos cómo Maryam llegó a Moscú. Era muy religiosa pero nunca expresó creencias radicales", dijo.

Magomedov asegura que su hija le negó que tuviera vínculos con insurgentes o que se hubiera casado con un líder separatista. La familia fue investigada por las fuerzas de seguridad cuando un hermano de Maryam fue acusado de pertenecer a un grupo armado y supuestamente torturado antes de que los cargos le fueran retirados.

La bomba que Magomedov cree que portaba su hija mató a 23 personas en la estación de Lubyanka.