El jefe del Pentágono, Robert Gates, propuso hoy al general David Petraeus, actual jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, como nuevo jefe del Mando Conjunto Central, la región militar que se extiende desde el este de África hasta Afganistán. El nombramiento requiere la confirmación del Senado, y en caso de que se confirme Petraeus sucederá en el cargo al almirante William Fallon, que a mediados de marzo pidió que se le relevara del mando y su retiro de la Marina, algo que Gates aceptó de inmediato. La decisión de Fallon se produjo después de que, en un artículo publicado en una revista, el almirante cuestionara abiertamente el tono y la dirección de la estrategia del gobierno del presidente George W. Bush en Oriente Medio y el golfo Pérsico.

Petraeus, un general de cuatro estrellas del Ejército, se hizo cargo de la operación en Irak a fines de 2006 y propuso al presidente Bush un aumento del despliegue militar que supuso el envío a ese país de más de 30.000 soldados en enero de 2007. En una conferencia de prensa, Gates dijo que ha retirado la propuesta que había hecho al Congreso para que el actual subjefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el teniente general Ray Odierno, pasase a ser subjefe del Estado Mayor del Ejército. "En cambio, proponemos que el general Odierno sea el nuevo jefe de las fuerzas en Irak", dijo el funcionario.

Petraeus, de 55 años y graduado de West Point en 1974, aplicó en Irak una estrategia que ha reducido sustancialmente la violencia en Bagdad y algunas otras regiones, y ha disminuido los ataques contra las tropas estadounidenses. Su estrategia, que elevó a 168.000 el número de soldados estadounidenses en Irak en agosto pasado, ha incluido el pago a milicias suníes para que combatan a la red terrorista Al Qaeda en Irak en lugar de atacar a las tropas de EEUU. A mediados de abril, durante una comparecencia ante el Congreso, Petraeus afirmó que hacia julio próximo se completará la retirada de las cinco brigadas de combate agregadas a las fuerzas de EEUU en Irak el año pasado, y propuso hacer después de esa fecha una pausa de unos 45 días para evaluar si conviene reducir más las tropas.

Gates explicó hoy que, si el Senado confirma la designación de Petraeus al frente del Mando Conjunto Central, el general pasará a su nuevo puesto "a fin del verano o comienzo del otoño", esto es, entre finales de septiembre y comienzos de octubre. El Pentágono ha divido el mundo en seis regiones donde todas las ramas de sus fuerzas armadas -Ejército, Marina, Fuerza Aérea e Infantería de Marina- operan a las órdenes de un Mando Conjunto. Hay, además, cuatro mandos conjuntos funcionales, incluido el de fuerzas especiales.

El área de responsabilidad del Mando Conjunto Central se extiende sobre 27 países: Afganistán, Bahrein, Yibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Irán, Irak, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kuwait, Kirguizistán, Líbano, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Seychelles, Somalia, Sudán, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen. El área de responsabilidad también incluye las aguas internacionales del mar Rojo, el golfo Pérsico y las regiones occidentales del océano Índico.