La masiva victoria del (59%) a la Constitución europea en el referendo interno organizado el miércoles por el Partido Socialista (PS) francés es ante todo una victoria personal para el primer secretario del partido, Fran§ois Hollande, que adquiere así el estatuto de presidenciable. Para el exprimer ministro y paladín del campo del no , Laurent Fabius, el fracaso es también arrollador, aunque ayer se apresuró a precisar que no renuncia a su ambición presidencial.

El presidente francés, Jacques Chirac, fue de los primeros en reconocer que el de los socialistas al Tratado de Constitución "es una buena noticia para Europa" y abre el camino a la ratificación por los ciudadanos franceses en el referendo que debe celebrarse el próximo año. La votación en el seno del PS contó con la participación de más del 80% de los 120.000 militantes.

SORPRESAS El se impuso en departamentos considerados como poco favorables a la construcción europea, como el Norte (con más del 55% de votos afirmativos) y Pas-de-Calais (más del 59%). El se impuso igualmente en federaciones consideradas como fabiusianas como el Tarn (54%) y en Seine Saint Denis (52%), el feudo de su brazo derecho, Claude Bartolone, como si los socialistas quisieran mostrar su clara voluntad de evitar una nueva crisis en el PS.

No es extraño, pues, que el primer secretario del PS pidiera ante todo a Chirac que el referendo nacional sobre el Tratado "esté desconectado de cualquier connotación relacionada con la política interior". Según Hollande, hay que dejar a esta consulta "el carácter" europeo, protegiéndola de cualquier "instrumentalización que podría ser fatal".

Desde Alemania, donde se encontraba en viaje oficial, el presidente francés aseguró que no pretendía inmiscuirse en el debate interno de los socialistas y se limitó a reconocer el resultado como "una buena noticia para Europa". Según fuentes presidenciales, Chirac estudia adelantar el referendo nacional (del segundo al primer semestre del 2005) para aprovechar la dinámica del de los socialistas.

CONSEJO NACIONAL Un consejo nacional del PS se reunirá el sábado en París para proclamar oficialmente los resultados que la dirección del partido situaba ayer "por encima del 58%, rozando el 59%" Este consejo debería servir también para "sacar las conclusiones" que se imponen, según precisó el propio Hollande, dando a entender que podría haber reajuste en la composición de la dirección.

Sin embargo la mayoría de los dirigentes socialistas afirmaban ayer que no habrá "caza de brujas" ni "ajustes de cuentas", en palabras del alcalde de París, Bertrand Delanoe.