La crisis en el Partido Socialista (PS) francés es inevitable tras la derrota de Ségol¨ne Royal en las presidenciales. Sin embargo, para aplazar las hostilidades hasta después de las legislativas de junio, el primer secretario, Fran§ois Hollande, ha anunciado la creación de un nuevo órgano de dirección "colectivo" para preparar las elecciones parlamentarias. Como hizo en el último congreso, en Le Mans en el 2005, Hollande cree haber hallado la síntesis entre las diversas corrientes del PS enfrentadas reuniendo a sus dirigentes en un equipo colectivo dirigido por él.

"SINDICATO DE ELEFANTES" Este órgano, que se aprobará el sábado en el Consejo Nacional del PS, contará con la presencia de Hollande, Royal, sus dos rivales para la candidatura presidencial --Dominique Strauss-Kahn y Laurent Fabius-- y representantes de otras corrientes hasta una decena de miembros, según explicó el fabiusiano Claude Bartolone. Los seguidores de Fabius, que representa al ala izquierda del PS, han acogido bien la idea. No así los representantes del ala socialdemócrata, con Strauss-Kahn al frente, que hablan de "sindicato de elefantes" .

En el Consejo Nacional, máximo órgano entre congresos, se aprobará también el programa para las legislativas, con una síntesis entre el proyecto del PS y el pacto presidencial de Royal. Pero el problema de fondo son las alianzas futuras del partido, donde las discrepancias son grandes. Mientras que los seguidores de Royal y de Strauss-Kahn se inclinan por un acercamiento al partido que Fran§ois Bayrou presentará mañana, el resto del partido, incluido Hollande, se opone. "Sería un error fundamental dar vida a Fran§ois Bayrou por cualquier medio", estima el primer secretario y compañero de Royal. Queda aplazado también el debate sobre la renovación ideológica.

El PS ha hecho poca autocrítica tras la derrota, palabra que Royal ni siquiera pronunció en la reunión extraordinaria de la dirección el lunes, donde se hizo "un análisis muy sereno y muy sosegado de los resultados", dijo la candidata, que defendió los temas de su campaña, pero no asistió a toda la reunión. Tras su salida, algunos dirigentes, sobre todo los seguidores de Lionel Jospin y de Fabius, no ahorraron críticas a Royal. "¿Por qué hemos ganado todas las elecciones intermedias y no esta?", se preguntó Fabius. Hollande admitió que el PS no ha logrado transmitir la idea de que Nicolas Sarkozy era responsable del mal balance del Gobierno saliente.

NUEVOS INCIDENTES La victoria de Sarkozy desató más incidentes en la noche del lunes al martes. En Rennes se quemaron nueve coches y mobiliario urbano, y unos 200 jóvenes se enfrentaron a la policía. El mismo número de manifestantes protagonizó disturbios en la plaza de la Bastilla de París, con 100 detenciones, mientras que 50 se enfrentaron a la policía en Nantes.