El primer secretario del Partido Socialista francés (PS), François Hollande, pidió ayer aclaraciones sobre las contrapartidas que Nicolas Sarkozy ofreció a Muamar Gadafi por la liberación de las cinco enfermeras y el médico búlgaros condenados en Libia.

La nueva exigencia de Hollande se produce después de que Saif al Islam Gadafi, hijo del coronel libio, declarara el miércoles a Le Monde que entre las contrapartidas había dos desconocidas hasta ahora. Una es un contrato con Francia de venta de misiles antitanque Milan por valor de 100 millones de euros, además de un proyecto de fabricación de armas y de producción y mantenimiento de equipos militares. La otra es el compromiso, por parte de Gran Bretaña, de extraditar a Libia a un exagente secreto libio condenado a cadena perpetua y encarcelado desde el 2001 en Glasgow por su implicación en el atentado en 1988 contra un avión de la Pan Am en Lockerbie (Escocia), con 270 muertos.

SARKOZY DESMIENTE Sarkozy ha desmentido la supuesta venta de armas. Sin embargo, el hijo de Gadafi, como presidente de la Fundación Gadafi, ha seguido de cerca todas las negociaciones. Otra de las revelaciones de Le Monde, que las enfermeras habían firmado un escrito renunciando a ejercer acciones contra Libia por torturas, fue confirmada ayer por el portavoz del Elíseo.