La moción mayoritaria para el Congreso del Partido Socialista (PS) francés, elaborada por el primer secretario, Fran§ois Hollande, y sus aliados bajo el título Socialistas para un éxito a la izquierda: voluntad, verdad, unidad , propone, entre otras cosas, que un dirigente o cargo electo que incumpla las decisiones mayoritarias sea excluido de las instancias del partido y no pueda presentarse con su etiqueta electoral durante dos años.

Las cinco mociones que se presentaron la noche del martes para ser sometidas al voto de los militantes el 9 de noviembre determinarán la relación de fuerzas en el Congreso de Le Mans, que fijará la nueva línea política del partido cara a las elecciones.

La dirección del PS, que trataba de tapar sin éxito las divisiones que se revelaron sobre la Constitución europea, reconoce de facto el problema planteado por el indisciplinado exnúmero dos y líder del campo del no a la Constitución, Laurent Fabius.

Por otra parte, la moción del exprimer ministro pide renegociar la Constitución de la UE en aras de un "tratado social" y propugna una Europa de "tres círculos" que avancen a ritmos diferentes. Fabius ya fue expulsado de la dirección en junio por tal motivo, pero no ha renunciado a sus pretensiones de ser presidenciable .