PSOE y PP no lograron esta tarde avances sustanciales en la primera reunión preparatoria del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo celebrada en el Congreso y fijaron una nueva cita para estudiar las "propuestas mutuas" la próxima semana, informaron fuentes de ambos grupos parlamentarios.

La reunión, la primera que se produce tras el atentado de ETA en Barajas y a la que asistieron los portavoces en la Cámara Baja de ambas formaciones, Diego López Garrido (PSOE) y Eduardo Zaplana (PP), así como los portavoces de Interior, Antonio Hernando (PSOE) e Ignacio Astarloa (PP), se desarrolló por espacio de hora y media en un clima de "cordialidad".

El Partido Socialista planteó que el PP aceptara la ampliación del consenso a otras fuerzas políticas del Pacto Antiterrorista mientras que el Partido Popular puso el acento en la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y en que el etarra Jose Ignacio de Juana Chaos cumpla íntegramente en prisión la pena impuesta por el Tribunal Supremo.

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular indicaron a Efe que además de los argumentos ya conocidos sobre una reunión con contenido que no se quede sólo en una fotografía, su portavoz había puesto especial énfasis en los dos asuntos citados.

Según el PP, la delegación socialista expuso, en referencia al cumplimiento de la condena de De Juana Chaos, que el tema debía ser "consultado".

PCTV En cuanto a la ilegalización del PCTV, los 'populares' pidieron que desde el Gobierno se impida, a través de la Fiscalía, que Batasuna se pueda presentar a las próximas elecciones bajo el paraguas de cualquier otra sigla o "truco" para eludir la Ley de Partidos.

Sobre este asunto, el PP se mostró insatisfecho con la respuesta obtenida ya que, según manifestaron a Efe fuentes cercanas a la reunión, los representantes del PSOE se movieron en la "ambigüedad" sin una posición rotunda sobre la aplicación de la Ley de Partidos.

Además, según estas mismas fuentes, la delegación encabezada por Zaplana fue informada de la intención del Gobierno de llevar a la reunión del Pacto una serie de "medidas operativas contra el terrorismo" que, aunque valoraron, no fueron "concretadas" en este encuentro preparatorio.

Desde el PP aseguraron que volverán a mantener los encuentros preparatorios que sean necesarios con los socialistas porque aunque la disposición mostrada por éstos no les satisface, "lo importante es el fin", que, a juicio de los 'populares', es que Batasuna no se presente a los próximos comicios y que De Juana Chaos cumpla su condena.

El pasado 15 de enero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en un pleno extraordinario celebrado en el Congreso para explicar la posición del Ejecutivo tras el atentado de ETA de Barajas la próxima convocatoria del Pacto Antiterrorista, suscrito entre PP y PSOE, que no se reúne desde el 29 de diciembre de 2004.