El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy que Rusia podría dirigir sus misiles hacia Europa, en caso de que Estados Unidos siga adelante con sus planes de desplegar en Europa Oriental elementos de su escudo antimisiles.

"Si parte del potencial nuclear estratégico de EEUU está en Europa y, según nuestros especialistas, representa una amenaza, pues tendremos que adoptar medidas de respuesta", aseguró Putin, en unas declaraciones a los corresponsales extranjeros destacados en Moscú y recogidas por la agencia Interfax. "¿Qué medidas?", se preguntó Putin. "Por supuesto -dijo- tienen que aparecer nuevos objetivos en Europa".

Rusia, añadió, "se exime de toda responsabilidad por las medidas de respuesta adoptadas, ya que nosotros no somos los iniciadores de la, sin lugar a dudas, incipiente carrera de armamentos en Europa". "Con el fin de reinstaurar el equilibrio estratégico en el mundo tendremos que crear un sistema para superar ese escudo antimisiles, y eso es lo que estamos haciendo ahora", aseguró.

En concreto, el jefe del Kremlin informó de que Rusia "está perfeccionando su sistema estratégico de armas nucleares", como quedó de manifiesto con el lanzamiento la pasada semana de un nuevo misil intercontinental capaz de portar varias cargas nucleares. "No queremos ninguna confrontación. Pero en caso de despliegue de un escudo antimisiles en Europa y, hoy, lo advertimos, habrá respuesta. Necesitamos garantizar nuestra seguridad", dijo.

El líder ruso negó que el Kremlin se plantee, entre esas medidas de respuesta, emplazar bases militares en países como Cuba, como ocurriera en tiempos de la Unión Soviética. "No sólo no nos planteamos nada parecido, sino que, como es sabido, hace un tiempo desmontamos nuestra base de Lourdes. Queremos cooperación. No necesitamos bases a nuestras puertas, sean de quienes sean", dijo.

Niega una carrera de armamentos

Además, negó que Rusia vaya a verse involucrada en un carrera de armamentos con Washington. "Aprendimos la lección de la Unión Soviética (...) Responderemos de manera efectiva. Es lo que se llama 'respuesta asimétrica'", subrayó.

Putin recordó que el sistema antimisiles norteamericano "costará miles de millones de dólares" y rechazó que su objetivo sea afrontar hipotéticas amenazas por parte de países como Irán y Corea del Norte. Al respecto, el presidente ruso se manifestó optimista en cuanto a la solución de las crisis nucleares iraní y norcoreana, y dejó abierta la posibilidad de un acuerdo en relación a Kosovo, cuya independencia tutelada es rechazada por Moscú.