El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó ayer un nuevo desafío a Estados Unidos al pedir a sus antiguos vasallos de la Unión Soviética --Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán-- que no cedan su territorio a las tropas estadounidenses como base para una posible operación militar contra Irán. Además, Putin garantizó que Rusia apoyará el programa nuclear iraní, aunque sea en solitario y a pesar de las protestas de Washington.

El presidente ruso hizo estas declaraciones en la reunión, en Teherán, con los líderes de los países participantes en la cumbre del Caspio (Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán). "No podemos dejar nuestra tierra a los demás para que ataquen a otros países costeros del Caspio", dijo Putin, en aparente alusión a un eventual ataque estadounidense a Irán. La declaración final de la cumbre recoge este compromiso.

OPOSICION MOSCOVITA Rusia se ha opuesto a la posibilidad de usar la fuerza contra Irán, considerada por EEUU, que sostiene que el programa nuclear iraní tiene como objetivo conseguir armas nucleares. Sin embargo, la Administración estadounidense esperaba de Putin que pidiera al jefe del Estado iraní, Mahmud Ahmadineyad, presente en la cumbre, que congelara el programa de experimentos con uranio enriquecido. Sin embargo, Putin señaló en rueda de prensa que "las actividades nucleares pacíficas deben ser autorizadas" y pidió "paciencia" a la comunidad internacional ante las actividades nucleares iranís. Además, invitó a Ahmadineyad a Moscú.

Las desafiantes declaraciones de Putin en Teherán se presentan como una respuesta del Kremlin a la rotunda negativa de EEUU a suspender el despliegue de su escudo antimisiles en la República Checa y Polonia mientras siguen las negociaciones con Rusia. EEUU ha pedido repetidamente a Moscú que congele su programa de cooperación nuclear con Irán. El Kremlin sostiene que no existen pruebas de que Teherán esté intentando hacerse con la bomba atómica, por lo que rechaza la idea de imponer más sanciones. No obstante, el líder ruso reiteró ayer que cooperaría con Teherán siempre y cuando respete el tratado de no proliferación de armas nucleares.

RESERVAS La cumbre del Caspio, la segunda de los 5 países tras la del 2002, tuvo como objetivo buscar un régimen jurídico apropiado para la región que guarda una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Putin presidirá en verano una conferencia sobre cooperación económica en el Caspio.