El portal Wikileaks, que ha descrito al primer ministro ruso, Vladimir Putin, como el Batman que controla al presidente Dmitri Medvédev, alias Robin, añadió ayer aún más esplendor a la imagen del hombre más poderoso de Rusia. Según nuevos cables publicados por Wikileaks, la autoridad de Putin va más allá de las fronteras rusas y le permite controlar hasta a algunos importantes líderes europeos.

Un presunto mensaje de la embajada estadounidense en Roma muestra nada menos que al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, como escudero de Moscú. El portal de filtraciones publicó anteriormente los comentarios de diplomáticos estadounidenses que describieron a Berlusconi como el "portavoz" de Putin. "Una política exterior diseñada para no negar nada a Rusia" es el título de una sección del cable del 2009, en la que el embajador de Georgia en Roma comunicó a altos funcionarios estadounidenses sus sospechas de que Putin le había prometido a Berlusconi un porcentaje de los beneficios de los gasoductos del monopolio del gas ruso Gazprom junto con la italiana Eni. Según Wikileaks, a la misma conclusión ha llegado la embajada estadounidense en Roma a través de sus contactos.

UN LAZO MUY PERSONAL Según los mensajes desvelados ayer, existe incluso una "línea directa" entre ambos líderes, que en numerosas ocasiones deja al margen de sus contactos al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la embajada. El primer ministro italiano, quien intercambió con su homólogo ruso "regalos generosos", considera que tiene un lazo muy personal con él.

"La base de la amistad es difícil de determinar, pero muchos interlocutores nos han dicho que Berlusconi cree que Putin, también un magnate, confía en él más que en cualquier otro líder europeo", apunta el cable del embajador de EEUU Ronald Spogli. Las filtraciones sobre "amistades peligrosas" entre Putin y Berlusconi parecen especialmente curiosas después de que Wikileaks describiera al primer ministro ruso como un "capo" que gobierna entre bastidores en un "virtual estado mafioso".

IMPLICACION DE LA MAFIA Las notas de la Embajada de EEUU en Moscú alertan de la implicación de la mafia y el crimen organizado en todos los niveles del Gobierno ruso. Un telegrama de la embajada estadounidense en Madrid cita al fiscal español José Gonzales, quien "considera que no podemos diferenciar entre las actividades del Gobierno ruso y los grupos del crimen organizado". El embajador de EEUU en Moscú, John Beyrle, informa de que el soborno se ha convertido en un sistema de impuestos que garantiza los ingresos cada vez más altos de funcionarios, policías y agentes de los servicios especiales.

El embajador dio un resumen muy particular de las relaciones entre los dos líderes rusos en un informe enviado en noviembre del 2009 al director del FBI, Robert Mueller, para una visita a Rusia. Putin gobierna por encima de Medvédev, según documentos publicados por Wikileaks. A pesar de su cargo, Med- védev no toma "ninguna decisión importante" sin consultárselo a Putin. La relación entre ambos previamente había sido descrita por un funcionario estadounidense como la de los personajes "Batman y Robin".

Las filtraciones han irritado a Moscú. Putin expresó su malestar por la "arrogancia, grosería y falta de ética" que muestran los mensajes diplomáticos. En una entrevista concedida a CNN, Putin aseguró que las caracterizaciones que hace EEUU de él y de Medvédev pretenden "deshonrar" a uno de los dos.