El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, que Rusia cumplirá los contratos de suministro de gas a Europa a cambio de una mayor penetración rusa en el mercado europeo. "He escuchado todo lo que preocupa a nuestros colegas alemanes. Espero que nuestra postura haya quedado clara", dijo Putin a la prensa tras su primera reunión con Merkel en Tomsk (Siberia) en el marco de la cumbre ruso- alemana que durará dos días.

El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguei Prijodko, explicó que la conversación "giró en torno a los planes de las compañías energéticas rusas, entre ellas Gazprom, respecto al cumplimiento incondicional de todas las obligaciones ante Alemania y otros países de la Unión Europea (UE)".

Putin intentó así calmar los ánimos tras la reciente amenaza del consorcio Gazprom de reducir los suministros de gas a Europa "a favor de otros mercados" si no se le garantiza el acceso a las redes de distribución.

RESPALDO TOTAL "El presidente ha explicado nuestra postura de principio sobre la actividad inversora de las empresas rusas en los países de la UE, que cuenta con el pleno respaldo del Gobierno", dijo Prijodko. Se espera que Putin y Merkel aborden hoy temas relacionados con la crisis nuclear de Irán y la próxima cumbre del Grupo de los Ocho, que Rusia preside este año.

Mientras, en Teherán, las autoridades multiplicaron los gestos de desafío sobre su programa nuclear, a menos de 48 horas del plazo fijado por la ONU para suspender sus actividades para enriquecer uranio. "No retrocederemos ni una jota sobre nuestros derechos legales e inalienables", repitió el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, informa France Presse. Y el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, alertó de que un eventual ataque estadounidense al país perjudicará "los intereses de EEUU".