El presidente de Rusia, Vladímir Putin, disolvió hoy el Gabinete de ministros a petición del primer ministro, Mijaíl Fradkov, informó el Kremlin. Fradkov argumentó que la decisión de pedir la destitución del Gobierno en pleno se debe a la necesidad de dejar en libertad de acción al presidente ruso en vísperas de "importantes acontecimientos políticos", en alusión a los comicios parlamentarios de diciembre próximo y los presidenciales de marzo de 2008.

"Consciente de esos procesos políticos, quiero que usted tenga plena libertad de decisión, también en nombramientos", dijo Fradkov al presidente, según las agencias rusas. Putin replicó: "Tiene usted razón. Tenemos que pensar juntos en cómo estructurar el poder para que se corresponda mejor con el período preelectoral".

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin le pidió a Fradkov que permanezca como primer ministro en funciones hasta que la Duma del Estado o cámara baja del Parlamento apruebe la candidatura del nuevo jefe del Gobierno, que Putin debe presentar a los legisladores.

La destitución del Gobierno en pleno se produce en medio de filtraciones de prensa acerca de que el actual viceprimer ministro primero Serguéi Ivanov, uno de los hombres de más confianza de Putin, será nombrado próximamente al frente del Gabinete ministerial.El cargo de jefe de Gobierno es considerado por la mayoría de los comentaristas políticos el gran trampolín para obtener el estatus de candidato oficial del Kremlin en las elecciones presidenciales de marzo próximo.

Putin agradeció a Fradkov su gestión al frente del Gobierno durante los últimos tres años y medio y destacó los éxitos económicos conseguidos en este período. Fradkov, de 57 años, antiguo representante ruso ante la Unión Europea, fue nombrado primer ministro en marzo 2004, semanas antes de que Putin fuera reelegido presidente de Rusia.