El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó anoche (madrugada de hoy en España) su malestar por las caracterizaciones que de él y del presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, hacen los diplomáticos estadounidenses en los informes que ha filtrado Wikileaks. En una entrevista concedida al periodista Larry King, en la CNN, Putin ha señalado que no se esperaba tanta "arrogancia, grosería y falta de ética" por parte de la diplomacia de EEUU.

Putin ha opinado que las apreciaciones de los diplomáticos, que le describen como Batman y a Medvédev como Robin, tienen como objetivo "deshonrar" a uno de los dos. El primer ministro ha defendido la relación con el presidente y ha señalado que la "interacción" entre ambos es "importante en la política interna" del país.

Pese a su malestar, Putin ha quitado importancia a la filtración de más de 250.000 cables diplomáticos. "No es una catástrofe", ha asegurado.

CRÍTICAS A LAS INTERFERENCIAS

El primer ministro también se ha referido a uno de los cables en el que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo a su homólogo francés que "la democracia rusa ha desaparecido y el Gobierno es una oligarquía dirigida por los servicios de seguridad". Putin ha rechazado tajantemente esta afirmación y ha asegurado que Gates estaba "muy equivocado".

El dirigente ruso ha instado en todo caso a las autoridades estadounidenses a no interferir en los asuntos internos de Rusia. "Cuando hablamos con nuestros amigos americanos (...) les escuchamos decir: 'no interfiráis en nuestros asuntos' y nosotros no interferimos, pero quisiera aconsejar a nuestros colegas americanos que no interfieran tampoco en la elección soberana del pueblo ruso", ha recalcado.