El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió hoy en una rueda de prensa en que Rusia percibe como "una amenaza" la posibilidad de que la OTAN se amplíe hasta sus fronteras, en alusión a Ucrania y Georgia. "La aparición en nuestras fronteras de un bloque militar basado en el artículo 5 es percibido por Rusia como una amenaza", aseguró el mandatario ruso tras participar en una reunión con los veintiséis miembros de la OTAN.

Putin subrayó que, para despejar las inquietudes rusas, "no basta la promesa" de la Alianza de que ya no es enemigo de Rusia y de que su ampliación no se dirige contra ella. "Hemos escuchado en el pasado promesas como ésas que no se cumplieron". Según el presidente ruso, la cuestión de la ampliación representa un "impedimento serio" para el reforzamiento de la cooperación entre Rusia y la Alianza Atlántica.

No obstante, Putin descartó cualquier vuelta al clima de la Guerra Fría y calificó de positivo su encuentro de hoy en Bucarest con los dirigentes de la OTAN. "No es posible tener una nueva Guerra Fría. No es de interés para nadie. Ningún actor global, ni Estados Unidos, ni Rusia ni la Unión Europea necesitan volver al pasado", dijo.