El primer ministro ruso, Vladímir Putin, viajó ayer a Venezuela, donde hoy negociará y firmará con el presidente Hugo Chávez importantes acuerdos de cooperación militar y energética. También se reunirá además con el presidente boliviano, Evo Morales, quien viaja a Caracas para ultimar con él acuerdos para la entrada del consorcio ruso Gazprom en proyectos de extracción de gas en Bolivia y, más tarde, en el tendido de un gasoducto hasta Argentina.

Moscú destaca que ésta es la primera visita de Putin a Venezuela, aunque tiene contactos desde una década con Chávez, quien en ese período estuvo en Rusia hasta ocho veces. El último encuentro entre ambos, que entablaron una estrecha relación durante los ocho años que Putin fue presidente de Rusia (2000-2008), tuvo lugar en septiembre durante una visita de Chávez a Moscú.

Se espera que firmen los principales documentos para la creación de una empresa mixta que extraerá petróleo en la Faja del Orinoco, considerada la mayor reserva mundial de crudo.