Al Qaeda ha colocado al Papa y al Vaticano en su punto de mira. Ayer, dos organizaciones ligadas a la red de Osama bin Laden en Irak amenazaron de muerte a Benedicto XVI como venganza por las frases sobre Mahoma que pronunció en un discurso en la Universidad de Ratisbona (Alemania) y en las que, citando a un emperador, comentó que el profeta del islam solo trajo "lo malo e inhumano".

Primero, el Consejo Consultivo de los Muyahidines de Irak, la organización creada por Abú Musab al Zarqaui y que agrupa a seis grupos terroristas iraquís, amenazó con "romper la cruz" y destruir "las murallas de Roma, hasta la derrota de Occidente.

En un comunicado en internet, los radicales amenazaron con "conquistar Roma como se conquistó Constantinopla" y acusaron al Papa de "estar en la órbita" de Estados Unidos. "Romperemos la cruz y no habrá más opción que elegir entre el islam o la muerte", continúa el texto.

Además, Ansar al Sunna, otro grupo iraquí de Al Qaeda, también amenazó al Papa en su web. "No os reservamos otra cosa que la espada en respuesta a vuestra arrogancia", dijo un comunicado, en que advirtió a los cristianos: "Vuestro Papa, apoyo de Satán en el Vaticano, está orgulloso hoy de su odio a los musulmanes. El día está próximo en que los ejércitos del islam derribarán las murallas de Roma".

Las dos asociaciones islámicas italianas más importantes invitaron a la calma. El número de amenazas ha obligado al Vaticano a elevar la alarma al máximo.

CARTA A LOS NUNCIOS Por su parte, el Vaticano ha puesto en marcha una anunciada ofensiva diplomática hacia los países islámicos, enviando una carta a los nuncios (embajadores) para que "expliquen a las autoridades políticas y religiosas el sentido de las palabras del Papa".