La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) anunció ayer, en una grabación difundida por el canal de televisión Al Yazira, la "ejecución" del rehén francés Michel Germaneau, secuestrado en abril en Níger. El cabecilla de AQMI Abu Musab Abdul Wadud señala en el comunicado que "Sarkozy no ha conseguido liberar a su compatriota en esta operación fracasada; ha abierto incluso sobre él mismo y sobre su pueblo una de las puertas del infierno".

Añade que el grupo terrorista, "como reacción urgente a la cobarde acción de Francia, ha ejecutado al rehén francés Germaneau con el fin de vengar la muerte de nuestros seis hermanos caídos en la deshonesta operación". Mauritania y Francia llevaron a cabo el jueves un ataque contra elementos de AQMI en territorio de Mali y mataron a seis presuntos terroristas, mientras que otros cuatro, uno de ellos herido, consiguieron escapar, según el Gobierno mauritano.

Según confirmaron fuentes del Ministerio francés de Defensa, militares franceses aportaron apoyo técnico y logístico a la operación para intentar liberar, aunque no lo lograron, a Germaneau, de quien no habían recibido ninguna prueba de vida desde mayo.

VERIFICACION El palacio del Elíseo señaló anoche tras conocer el comunicado difundido por Al Yazira que no tiene confirmación de la muerte de Germaneau, y que estaba intentando "verificar" la información.

Las mismas fuentes informaron a la agencia Efe de que Sarkozy convocará hoy un "consejo de seguridad y defensa" para tratar la cuestión. Germaneau, de 78 años, fue secuestrado en abril en Níger y sus captores habían dado un ultimátum, cuyo plazo se cumplía precisamente hoy, para liberar a varios militantes de la organización detenidos.

No obstante, horas antes de que AQMI anunciara la ejecución del rehén, el Ministerio de Exteriores francés informó de que desde el inicio del cautiverio, los secuestradores habían "rechazado todo diálogo" y no habían "formulado ninguna reivindicación precisa".

REHENES ESPAÑOLES Se trata de la segunda vez que AQMI ejecuta a uno de sus rehenes, después de hacer lo mismo en junio del año pasado con el británico Edwin Dyer, cuyo país rechazó negociar con los terroristas. La filial de Al Qaeda en el área sahelo-sahariano mantiene todavía cautivos a los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, que fueron secuestrados el 29 de noviembre de 2009, y que supuestamente se hallan en manos de la célula de AQMI dirigida por el argelino Moctar Belmoctar.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, aseguró el pasado viernes que el Ejecutivo español trabaja "día a día" para lograr la liberación de los dos cooperantes catalanes secuestrados hace casi 8 meses en Mauritania.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta insistió en que Vilalta y Pascual "están bien" y aseguró que sus secuestradores "no son los mismos que los secuestradores del ciudadano francés". De la Vega reiteró el agradecimiento del Gobierno a las familias y a los medios de comunicación "por su ponderación y colaboración".