Al Qaeda reivindicó ayer los atentados cometidos el sábado contra dos sinagogas de Estambul que causaron 22 muertos y 242 heridos. En un comunicado al diario árabe Al Qods Al Arabi firmado por las Brigadas Abu Hafs al Masri de Al Qaeda se decía: "Las brigadas del mártir Abu Hafs han asestado un golpe mortal después de haber seguido a agentes de información judíos y de asegurarse que cinco de ellos se encontraban en dos sinagogas de Estambul". El mensaje fue remitido ayer por correo electrónico a la sede londinense del diario y, además de la reivindicación, anunciaba nuevos atentados "en todo el mundo".

El Mosad, el servicio secreto israelí, ya había prevenido al Gobierno turco en los meses de abril y septiembre de los riesgos de ataques terroristas contra intereses judíos y en especial contra la sinagoga de Neve Shalom, la principal de Estambul, según informó en su edición de ayer el diario Radikal.

La policía turca arrestó a cuatro sospechosos en relación con el doble atentado. Los detenidos fueron interrogados brevemente antes de ser liberados. La policía turca barajó ayer la hipótesis de un atentado cometido por terroristas suicidas.