El grupo que lidera el terrorista jordano Abú Musab al Zarqaui, considerado el hombre de Al Qaeda en Irak, se atribuyó ayer el audaz y coordinado ataque que llevó a cabo medio centenar de insurgentes en la noche del sábado contra la prisión de Abú Graib, al oeste de Bagdad, escenario de las torturas y abusos sexuales infligidos por soldados estadounidenses a presos iraquís. El asalto, que causó heridas a 44 militares de EEUU, se produjo horas antes de que ayer los diputados electos en enero lograran por fin ponerse de acuerdo y nombraran al presidente de la Asamblea Nacional de transición, cargo que recayó en el político suní Hajem al Hasani, ministro de Industria del Gobierno provisional del primer ministro, Iyad Alaui.

Abú Graib está bajo custodia de las tropas norteamericanas y en ella hay detenidas más de 3.000 personas. El asalto a la prisión empezó a última hora del sábado, cuando los rebeldes hicieron estallar dos coches bomba de forma casi simultánea en el exterior del centro penitenciario. Las explosiones fueron el punto de arranque de la gran batalla. En el asalto, los insurgentes utilizaron armas pesadas, como obuses de mortero o cohetes antitanques, y armas ligeras automáticas que, en algunos casos, dispararon desde edificios colindantes a la prisión. "Ha sido un ataque bien organizado y de gran envergadura", dijo Adam Roudean, portavoz del Ejército estadounidense.

ENVIO DE REFUERZOS Para repeler el ataque, el alto mando estadounidense se vio obligado a enviar refuerzos aéreos y de artillería. Además de las bajas norteamericanas, también resultaron heridos 12 presos, y, al menos, murió uno de los asaltantes. El ataque del pasado sábado es una de las ofensivas más importantes lanzadas por los rebeldes desde el pasado 30 de enero, cuando se celebraron las elecciones legislativas.

La designación ayer de Al Hasani, de 51 años, como presidente de la Asamblea Nacional iraquí, contó con el respaldo de todos los diputados presentes en al Parlamento, dominado por la alianza shií y la coalición kurda.

Nacido en Kirkuk, al norte del país, Al Hasani estudió en una universidad de Estados Unidos y durante varios años trabajó en una empresa de inversiones en Los Angeles. Próximo al movimiento islamista egipcio Hermanos Musulmanes, el político suní, miembro del Partido Islamista Iraquí, se hizo cargo del Ministerio de Industria en junio del año pasado.

VOTACION EL MIERCOLES Para los cargos de vicepresidente de la Asamblea fueron nombrados el científico nuclear shií Husein Shahristani y el dirigente del Partido Democrático del Kurdistán Aref Tayfur. Ahora, el Parlamento deberá elegir al Consejo Presidencial, formado por tres miembros, el jefe del Estado y dos vicepresidentes. Algunas fuentes dijeron que la votación podría celebrarse el próximo miércoles.