Los rebeldes apuntaron ayer contra la sede del partido del primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui. Un suicida estrelló su vehículo bomba contra el control policial que protege la calle donde está ubicado el cuartel general de la Alianza Nacional Iraquí. El atentado, que se lo atribuyó Al Qaeda, hirió a 11 personas, aunque algunas fuentes dijeron que dos de ellas murieron.

Las autoridades, entretanto, anunciaron la detención de Omar al Kurdi, considerado el lugarteniente más sanguinario del terrorista jordano Abú Musab Zarqaui, y al que responsabilizan del 75% de los atentados con coche bomba cometidos en Bagdad desde el 2003.

En el momento del atentado contra la Alianza Nacional Iraquí, el primer ministro no se encontraba en la sede del partido. Según fuentes hospitalarias, entre las víctimas hubo ocho policías y tres civiles. El grupo de Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, se atribuyó el ataque y calificó a Alaui de "agente de los judíos y los cristianos". El domingo, el mismo grupo armado aseguró haber secuestrado y matado a un candidato que concurría a las elecciones en la lista del actual jefe del Ejecutivo.

LA PARTICIPACION Alaui, en la recta final de su campaña electoral, se mostró confiado en que los iraquís acudirán en masa el próximo domingo a las urnas para elegir a los 275 diputados del Parlamento. "No creo que un pequeño grupo de criminales y asesinos consiga detener la vida en Irak", dijo.

El Gobierno, por otra parte, hizo público un comunicado en el que informó de la detención, el pasado 15 de enero de Omar al Kurdi, el "más letal" de los lugartenientes de Zarqaui. Entre otros atentados, las autoridades dijeron que Al Kurdi fue el máximo responsable del sangriento ataque con coche bomba contra el cuartel general de las Naciones Unidas en Bagdad, en agosto del 2003. La explosión mató a 22 personas, entre ellas al enviado especial de la ONU a Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

Ese mismo año, el presunto terrorista estuvo detrás de otro atentado que acabó con la vida de 80 personas en Nayaf. Junto a Al Kurdi fue detenido Hasan al Dulaimi, considerado el jefe de propaganda de Al Qaeda en Irak.

ASESINATO GRABADO Precisamente, los hombres de Zarqaui, en el último vídeo colgado en internet, muestran el asesinato a sangre fría de un camionero egipcio de un disparo en la cabeza. La víctima trabajaba para una empresa de Kuwait. Ayer, los rebeldes atacaron con morteros un campo militar de la Guardia Nacional, muy cerca del aeropuerto de Bagdad. No se registraron víctimas.