Al Qaeda ha advertido a sus líderes en Irak que se preparen para instaurar un estado islámico en ese país, por si EEUU tira la toalla ante el incesante acoso de los insurgentes y lo abandona como hizo con Vietnam, "de donde salió corriendo, dejando allí a sus agentes".

En una carta fechada el 9 de julio y dirigida al líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqaui, el número 2 de la red terrorista, Ayman al Zauahiri resalta que "tenemos que estar listos desde ahora mismo" para llenar el vacío que podría dejar EEUU, y asegura que "la situación puede desarrollarse más rápidamente de lo que imaginamos".

La misiva fue obtenida por EEUU en Irak y su contenido fue adelantado en parte por este diario. En el texto, de 13 páginas y hecho público el martes por el Pentágono, se diseña el plan de Al Qaeda para Irak, que comienza con la expulsión de las fuerzas estadounidenses. Los siguientes pasos serían establecer una autoridad islámica en ese país y extender la guerra a las naciones vecinas, como Líbano, Jordania y Siria.

El último paso del plan de Zauahiri para crear un imperio islámico que incluyese Irak, la península arábiga e incluso Egipto, sería la lucha con Israel, un Estado que, según él, fue creado para hacer frente "a cualquier nueva entidad islámica".