La organización de Abú Musab al Zarqaui aseguró ayer, en un comunicado difundido en internet, que secuestró a dos marines en Ramadi, ciudad situada en el oeste de Irak, y amenazó con ejecutarlos en 24 horas si el Ejército de EEUU no libera a las mujeres presas en el país árabe. El texto, cuya autenticidad no fue confirmada, no precisó cuándo empezaba el plazo del ultimátum.

La filial de Al Qaeda en Irak se encontraba ayer sometida al segundo día de ataques por parte de un millar de soldados estadounidenses, cerca de la frontera con Siria. Según un comunicado de EEUU, ocho rebeldes murieron en las primeras horas de la operación lanzada el sábado contra la localidad de Al Saida, aunque fuentes hospitalarias hablaban de 11 fallecidos.

El ministro de Interior iraquí, Bayán Baqer Solagh, dijo ayer que el grupo de Zarqaui planea enviar a algunos de sus combatientes extranjeros a sus países de origen para perpetrar atentados. El ministro aseguró que esta información procedía de un documento enviado a Zarqaui por Abú Azam, identificado como el número dos de la red y cuya muerte fue anunciada por EEUU en septiembre. Un hermano del ministro, que fue secuestrado el sábado, fue liberado ayer por la milicia de Moktada al Sadr.