En un ataque coordinado, el grupo vinculado con Al Qaeda que asumió la autoría de los atentados en Sharm el Sheij y Taba (Egipto) disparó ayer dos cohetes katiusha contra dos barcos militares estadounidenses en el puerto de Aqaba (Jordania) y otro más contra la cercana ciudad israelí de Eilat, situadas ambas en el golfo de Aqaba, en el mar Rojo. En el puerto jordano, los proyectiles fallaron su objetivo pero explotaron en un almacén y un hospital cercano, matando a un soldado del Ejército de Jordania, mientras que el cohete lanzado en Eilat no causó víctimas ni daños materiales.

Poco antes de las nueve de la mañana, los dos primeros cohetes estallaron cerca de los buques anfibios de asalto USS Ashland y USS Kearsarge, donde estaban 3.500 militares, que pertenecen a la Quinta Flota de EEUU y que se encontraban repostando en el puerto jordano tras participar en unos ejercicios conjuntos con la Marina jordana. Según fuentes de EEUU, los proyectiles fallaron por muy poco. Horas después, los dos barcos se dirigieron mar adentro.

El tercer cohete cayó sin llegar a estallar en las cercanías del aeropuerto de Eilat, inmediatamente después de las explosiones en Aqaba, creando un cráter en una carretera e hiriendo levemente a un taxista que circulaba por la zona. El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, informó de que su Gobierno no tenía ningún aviso de que un ataque de este tipo pudiera llevarse a cabo contra esta ciudad, un importante centro turístico.

COMUNICADO EN INTERNET Mediante un comunicado en una página de internet que suele ser utilizada por islamistas, un grupo denominado Brigadas de Abdulá Azam de la Organización de Al Qaeda en Siria y Egipto se atribuyó el atentado en un texto en el que se afirma que "los sionistas son un objetivo legítimo" y que "esta primera operación en Jordania" es sólo el inicio de una campaña para forzar la caída del rey jordano. Esta misma organización, que los expertos vinculan con Al Qaeda, se responsabilizó de los atentados en el Sinaí egipcio (octubre del 2004 y julio del 2005), en los que hubo un centenar de muertos.

Poco después de los atentados, la policía jordana localizó los lanzadores de los katiusha en un almacén de Aqaba que había sido alquilado esta misma semana por cuatro personas que llevaban documentación egipcia e iraquí. El Ministerio de Interior jordano afirmó que la policía está buscando a un sirio y a dos iraquís que conducen coches con matrículas kuwaitís.

MENTOR DE BIN LADEN El grupo terrorista Brigadas Abdulá Azam de la Organización Al Qaeda en Siria y Egipto toma su nombre de un clérigo ideólogo de la yihad afgana y mentor de Osama bin Laden. Abdulá Azam es autor de un libro de gran éxito entre los kamikazes titulado El amante de los ángeles . En este manual, Azam narra las vidas y hazañas de numerosos suicidas y explica al aspirante a mártir las ventajas que le comportará su radical decisión.