El Consejo de los Muyahidines, que agrupa a ocho grupos terroristas en Irak --entre ellos Al Qaeda--, difundió ayer un vídeo en el que aparecen los cuerpos salvajemente mutilados de dos soldados estadounidenses. La televisión Al Jazira, que tuvo acceso a la cinta, optó por no reproducirla por "la crudeza de las imágenes". El grupo armado aseguró en un comunicado que el secuestro y ejecución de los militares fue la venganza por la violación y asesinato de una adolescente iraquí por soldados de EEUU.

Los cuerpos aparecen tendidos en el suelo, ensangrentados y vestidos con uniforme militar de camuflaje. Los cadáveres están decapitados. Los dos militares fueron secuestrados el pasado mes en Yusifiya, al sur de Bagdad, mientras que un tercero murió en la emboscada. Pocos días después, sus cuerpos aparecieron junto a un canal de agua. Ya entonces, el Consejo de los Muyahidines se atribuyó la acción, aunque no emitió ningún vídeo ni relacionó el ataque con el caso de Mahmudiya.

LA MISMA BRIGADA En esta última localidad, vecina de Yusufiya, el 12 de marzo soldados estadounidenses violaron y asesinaron a Abir Qasim Hamza, una iraquí de 14 años, y mataron a sangre fría a sus padres y hermana de 5 años. Hay implicados cinco militares a la espera de ser juzgados por un tribunal de EEUU, y que podrían ser condenados a muerte. Estos soldados eran de la misma brigada que los dos militares muertos.

El Ejército de EEUU dijo ayer que el vídeo, que fue colgado en una web islamista, "demuestra la naturaleza bárbara y brutal de los terroristas y su completo desprecio por la vida humana".

Mientras, la violencia se cobró ayer la vida de cerca de 40 personas en todo el país. En Bagdad fueron acribillados 10 chiís que viajaban en un microbús. Un suicida se inmoló frente a un restaurante frecuentado por policías, cerca de la Zona Verde, y mató a cinco personas.