Un vídeo atribuido a Al Qaeda que muestra el asesinato de un estadounidense en Riad y la difusión en una web del pasaporte de otro norteamericano secuestrado en Arabia Saudí han disparado el clima de alarma entre los extranjeros instalados en este país. El incremento de los ataques contra objetivos occidentales --seis muertos en poco más de un mes-- llevó ayer al secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, a hacer un llamamiento al Gobierno saudí para que refuerce las medidas contra el terrorismo. "El asesinato de extranjeros es un ataque directo contra Riad", manifestó.

Powell reaccionaba de esta manera al asesinato de un estadounidense y al secuestro de otro el sábado en Riad. Ayer, sin embargo, en un nuevo gesto de desafío a Washington, Al Qaeda difundió por internet el vídeo que recoge el momento en el que el norteamericano Robert Jacob, de 44 años, es asesinado a balazos por dos hombres. Se trata de una filmación casera en la que los agresores, sobre una banda sonora de exaltación de la guerra santa, disparan nueve veces contra la cabeza de Jacob, presentado como "el judío norteamericano empleado por la sociedad de espionaje Vinnel".

El vídeo, divulgado por la cadena árabe de televisión Al Jazira, fue filmado el pasado martes, el mismo día que el Departamento de Estado anunció --aunque sin hablar de acción terrorista-- la muerte de un ciudadano estadounidense en Riad.