El número dos de Al Qaeda, Aymán al Zauahiri, pidió ayer a los musulmanes del Magreb que se unan a la guerra santa contra los intereses de varios países occidentales, entre ellos España, en el norte de Africa. El terrorista egipcio, mano derecha de Osama bin Laden, dijo además que la red terrorista cuenta a partir de ahora con otra organización armada, el Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL), cuyo objetivo principal es acabar con el régimen del coronel libio Muamar Gadafi.

Las nuevas amenazas de Zauahiri aparecieron en una grabación sonora de una media hora colgada en una web islamista, reproducida después por el canal Al Jazira. No es la primera vez que el lugarteniente de Bin Laden amenaza a España. Hace unos tres meses, en un vídeo que apareció también en la red, Zauahiri animó a los militantes de Al Qaeda a "limpiar" el Magreb de franceses y españoles. Poco después, un atentado en Argelia causó heridas a nueve personas, entre ellos a dos franceses y a un italiano.

OBJETIVO, GADAFI En la grabación de ayer, además de referirse a España, el terrorista egipcio amenaza a EEUU y Francia, y a los regímenes del Magreb. Menciona por su nombre a todos los jefes de Estado de la zona, al rey de Marruecos, Mohamed V, al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika y al tunecino, Zine el Abidín Ben Ali. A todos ellos los califica de "esclavos" de Occidente. Lo mismo hace con el líder libio, el coronel Gadafi, al que define como "enemigo del islam". En la grabación, que data de mediados del mes de octubre, aparece la voz de otro hombre, Abu Laith al Libi, que se presenta como el líder de GICL. Además de anunciar su adhesión a la red de Al Qaeda, Libi acusa a Gadafi de haber convertido a Libia en "otra base de los cruzados". "A lo largo de estos años, Gadafi ha descubierto de repente que América no es su enemigo", afirma.

El GICL se creó en el año 1995, cuando lanzó una campaña contra instalaciones petrolíferas de Libia. Varios de sus militantes fueron entonces detenidos.

Las amenazas de Zauahiri contra Libia responden al nuevo rumbo que ha tomado el régimen de Gadafi, ahora más próximo a Occidente que nunca. La transformación del dirigente libio arrancó en el 2003, cuando decidió dar marcha atrás a su programa nuclear. El país, antes aislado, se ha abierto al exterior y ya no forma parte de la lista de naciones que "promueven el terrorismo", según EEUU, con el que ya tiene relaciones diplomáticas.

El GICL es el segundo grupo armado del Magreb que se ha unido a la nebulosa de Al Qaeda en lo que va de año. El primero fue el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) que, a principios del presente año, se rebautizó "como Movimiento de Al Qaeda en los países del Magreb islámico".