La anunciada y esperada (por los servicios de espionaje) aportación de Al Qaeda al proceso electoral de EEUU llegó ayer, cuando los estadounidenses ya han elegido al sucesor de George Bush, en la forma de una grabación sonora de once minutos del número dos de Osama bin Laden, el egipcio Ayman al Zauahiri. El dirigente de Al Qaeda advierte a Obama de que la yihad contra EEUU continuará y califica al presidente electo de "negro al servicio de sus amos blancos".

Malcolm X, histórico y controvertido líder de la comunidad negra en los años 60, convertido al islam en el marco de la Nación del Islam, diferenció entre los "negros del campo" --que durante la esclavitud se enfrentaban a sus amos blancos-- y los "negros de las casas" --que les eran fieles--. Con este discurso de fondo en su grabación, Zauahiri califica a Obama en árabe de "esclavo negro", y elige para traducirlo al inglés en los subtítulos la expresión "negro de las casas" de Malcolm X. Zauahiri utiliza, de todas formas, la palabra "negroe" , que en EEUU es considerada un gravísimo insulto racista.

Zauahiri no se ahorró las palabras duras contra Obama, en contraposición a "honorables negros", como Malcolm X. "Naciste de un padre musulmán, pero elegiste engrosar las filas de los enemigos de los musulmanes, y rezar las oraciones de los judíos, aunque dices que eres cristiano, para trepar los peldaños del liderazgo en América", dice Zauahiri, en referencia al apoyo que Obama ha ofrecido a Israel.

Por eso, dice el número dos de Al Qaeda, nada ha cambiado a ojos de la red terrorista dirigida por Bin Laden con el cambio de inquilino de la Casa Blanca. "América, la criminal, ... continúa siendo la misma de siempre, así que debemos continuar dañándola para que recupere el sentido común", afirma Zauahiri en la grabación, en la que recuerda a los musulmanes que Estados Unidos sigue siendo un enemigo a pesar de la elección de Obama.

El brazo derecho de Bin Laden advierte a Obama de que su intención de reforzar la presencia en Afganistán con el objetivo de encontrar al líder de Al Qaeda está condenada al fracaso.

El equipo del presidente electo informó ayer de que no está prevista una respuesta de Obama al mensaje de Bin Laden. Sí habló Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, que calificó de "comentarios abyectos" las palabras de Zauahiri. La Administración Bush considera que el hecho de que el mensaje fuera solo de audio y no de vídeo, y que el protagonista no fuera Bin Laden, demuestra que Al Qaeda está "aislada", pero que aún supone una amenaza.

LAS QUINIELAS En el plano político, las quinielas sobre el futuro Gabinete de Obama siguen al rojo vivo. Ayer, varios medios dieron por hecho el nombramiento del demócrata Tom Daschle (exlíder de la mayoría en el Senado) como secretario (ministro) de Sanidad, un puesto importante para reformar el sistema sanitario. Otro nombre que suena con fuerza es el del abogado Eric Holder, al que, según fuentes demócratas, se le ha ofrecido el cargo de fiscal general (el máximo responsable de Justicia). Holder fue el número dos de Justicia con Clinton.