Los terroristas de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico han importado al norte de Africa los sangrientos métodos y tácticas terroristas empleadas en Irak. Tanto los atentados del miércoles en Argel, en los que murieron 24 personas, como las acciones kamikazes del lunes en Casablanca, en las que perdieron la vida cuatro radicales y un policía, imitan el modus operandi de los terroristas que han sumido a Irak en el caos.

Esa imitación de métodos terroristas quedó patente el miércoles en Argelia con los atentados perpetrados por tres kamikazes a bordo de coches bomba. Durante el enfrentamiento entre los islamistas y el Gobierno que asoló Argelia durante los 90, la táctica de los coches bomba fue muy utilizada. No obstante, la figura del kamikaze apenas existió. Según explicó el diario argelino Liberté, la última vez que los terroristas argelinos cometieron un ataque suicida fue en un atentado en enero de 1995 contra una comisaría. "Ni el Grupo Islámico Armado (GIA) ni el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) recurrían a los atentados suicidas", cuenta el diario, que destaca que ese tipo de ataque "es característico de Al Qaeda en Irak".

EMPLEO DE INTERNET Además, ni el GSPC ni el GIA empleaban de forma intensiva las nuevas tecnologías como instrumento de propaganda terrorista. De hecho, ni siquiera tenían páginas web. En cambio, igual que hace Al Qaeda en Irak, el atentado del miércoles fue reivindicado enseguida en una web en la que aparecieron los terroristas.

"Para estos radicales, Irak es la gran referencia y ahora intentan reproducir aquí sus métodos", explica Abdelá Rami, un investigador universitario marroquí experto en terrorismo islámico. Rami destaca que los kamikazes de Casablanca forman parte de una generación de jóvenes radicales a los que define como "consumidores de yihad".

La clave del asunto está en la figura de Abú Musab al Zarqaui, el terrorista jordano que creó el grupo que ha acabado siendo la rama de Al Qaeda en Irak. "Los kamikazes marroquís, como pudimos ver el martes, llevan siempre encima los cinturones con explosivos y se suicidan antes de dejarse capturar. Eso lo hacen imitando a Al Zarqaui, que en una entrevista difundida en internet confesó que siempre llevaba puesto un cinturón de explosivos y que estaba dispuesto a activarlo antes que dejarse detener", explica Rami.

Para este especialista, España, al igual que otros países europeos, está también en el punto de mira de Al Qaeda en el Magreb Islámico. "El peligro está en que esa cultura del kamikaze se extienda por Europa".