El Gobierno de Qatar pidió hoy al Gobierno de Sudán y a los rebeldes de la región sudanesa de Darfur que hagan concesiones para poner fin a los años de conflicto y asegurar el flujo de la ayuda humanitaria, mientras se lleva a cabo una reunión en Doha para debatir los esfuerzos de paz.

Los enviados especiales a Darfur del Consejo de Seguridad de la ONU y de la UE se unieron a las conversaciones de mediación patrocinadas por Qatar, que está aumentando su papel como mediador de paz en Oriente Próximo y el norte de Africa.

El ministro qatarí para Asuntos Exteriores, Ahmad al Mahmod, declaró que las dos partes deben terminar los ataques y hacer compromisos si se quiere negociar un acuerdo de paz, según informa la agencia oficial de Qatar.

El mediador de la ONU y la Unión Africana (UA), Djibril Bassole, declaró que los enviados intentan presentar un plan que incluya un calendario para alcanzar un acuerdo de paz, el cese total de las hostilidades y el reparto de la riqueza y la tierra.

Los rebeldes de Darfur se levantaron en armas contra el Gobierno de Sudán en 2003 pidiendo una representación mayor e infraestructuras para la región. Expertos internacionales estiman que cerca de 200.000 personas han muerto y 2,5 millones han sido obligados a abandonar sus hogares, aunque Jartum sitúa la cifra de muertos en 10.000.

A principios de este mes, uno de los grupos darfuríes rebeldes, el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), mantuvo conversaciones con el Gobierno de Sudán después de que los responsables firmaran un acuerdo para llevar a cabo dichas conversaciones.

Qatar, aliado estadounidense, también ha patrocinado conversaciones de paz entre las facciones contrarias en Yemen y Líbano, y también ha albergado reuniones entre palestinos e israelíes.