+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RELEVO EN LA CASA BLANCA

¿Qué es la misteriosa figura del 'superviviente designado' en la toma de posesión?

Un miembro del equipo de Obama es llevado a un lugar secreto y blindado por si todos los miembros del gobierno entrante y saliente murieran en un ataque

 

Un seguidor de Trump toma sitio ante el Capitolio. - ROBYN BECK / AFP

EL PERIÓDICO
20/01/2017

Horas antes de que Donald Trump jure su cargo como presidente de EEUU, los miembros del Servicio Secreto estadounidense habrán llevado a un lugar secreto a un individuo, cuya identidad no se facilita nunca, al que tendrán fuertemente protegido.

Se trata del 'superviviente designado', una persona designada por el presidente saliente, en este caso Barack Obama, y a la que se mantiene lejos del acto de toma de posesión. La razón es que, en caso de que se produjera un ataque durante la ceremonia en que murieran tanto el el nuevo presidente y vicepresidente como sus antecesores, así como los senadores y congresistas, quedando así liquidada la línea de sucesión, esta persona sería automáticamente designada presidente.

Este mecanismo, poco conocido, garantiza que no se produzca un vacío de poder en EEUU. El superviviente designado suele ser siempre un alto funcionario del equipo entrante.

En esta ocasión, sin embargo, esa figura ha desatado una agria polémica. La razón ha sido que la CNN realizó un reportaje sobre esa figura y, cuando fue presentado en antena, iba acompañado por la siguiente etiqueta: "Un desastre puede llevar al despacho oval a un miembro del gabinete de Obama". Esa rotulación fue interpretada por los seguidores de Trump como una incitación a la violencia. Algunos incluso han acusado a la CNN de "organización terrorista".

Temas relacionados