El presidente del Consejo Central de los Musulmanes residentes en Alemania, Nadeem Elyas, denunció ayer ante el Tribunal Constitucional alemán al Gobierno del estado de Baden-Würtemberg por discriminar a los musulmanes con un cuestionario especial para concederles la carta de ciudadanía alemana.

Se trata de un cuestionario con unas 30 preguntas que tiene numerosas trampas, como por ejemplo: "Muchas personas piensan que los judíos son responsables de todo el mal del mundo y que están detrás de los atentados terroristas del 11-S. ¿Qué opina usted?". En otra pregunta se plantea: "¿Ha oído hablar de los atentados del 11-S en Nueva York y Washington y del 11-M del 2004 en Madrid? ¿Los autores son, a su juicio, terroristas o luchadores por la libertad?".

En el cuestionario se incluyen numerosas preguntas sobre terrorismo, algunas de ellas relacionadas con los atentados de Madrid, mientras en otras se pide que digan si han oído a personas de su entorno que estén preparando atentados.

El test de opiniones políticas, como ha sido denominado por las autoridades, incluye también preguntas que abordan entre otros temas los derechos humanos, la homosexualidad, el monopolio de la violencia por parte del Estado, la igualdad entre el hombre y la mujer y las clases de natación para las niñas.

Elyas declara al diario Berliner Zeitung que el interrogatorio representa "una discriminación contra todos los musulmanes contraria a la ley". El presidente de la comunidad musulmana destaca que con este cuestionario "se institucionaliza la sospecha de que todos los musulmanes son terroristas potenciales y enemigos de la Constitución".

Pese a las duras críticas recibidas, las autoridades de Baden-Würtemberg aseguran que no retirarán el test.