EDAD 44 AÑOS

DOCTOR EN ECONOMIA POR LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS (EEUU)

ELECCION GANO LA PRESIDENCIA EN LOS COMICIOS DEL 2006

El presidente de Ecuador confía en un triunfo contundente del oficialismo en las elecciones constituyentes del domingo. Cree que la Asamblea no es un remedio milagroso, pero sí una "condición necesaria" para derrotar a "la partitocracia" y poner fin a "la era del neoliberalismo".

--¿Qué pasaría si Ecuador recuperara su moneda?

--La dolarización nos provoca enormes problemas para la creación de empleo y el crecimiento. La podemos financiar con los altos precios del petróleo y los 1.200 millones de euros que envían cada año los inmigrantes en concepto de remesas. Pero hoy no se dan las condiciones para abandonarla.

--¿Por qué?

--Una decisión de ese alcance tendría hoy enormes costos sociales. Habría grandes ganadores y grandes perdedores. Y eso implicaría inmensos riesgos que conducirían a disturbios sociales que podrían ponernos al borde de la guerra civil.

--¿Qué resultado prevé para el domingo?

--Las cosas van espectacularmente bien. Aunque todo puede pasar, claro. Si algo sorprendente no sucede, puedo decir que la ciudadanía ecuatoriana va hacia un triunfo histórico.

--En los últimos meses su Gobierno ha tenido varios roces con la prensa escrita y la tele.

--No tengo nada contra los medios, pero sí contra la mala fe y la mediocridad de los que deben informar y no hacer política. Recibimos ataques fuertes, descarados, de medios vinculados a la banca o acostumbrados a que el presidente les pida permiso para quitar un ministro.

--¿Qué opina cuando se dice que los enfrentamientos con los medios imitan a la Venezuela de Chávez?

--Cualquier cosa que en América Latina contradiga el establishment es algo similar a Venezuela. ¿Qué puedo decir? Lo mismo dicen de la Constituyente. Algunos dicen que queremos calcar a Bolivia. ¿Por qué no hablan de la experiencia colombiana, que disolvió el Congreso?

--En estas elecciones la emigración elige a 6 representantes.

--Ellos también están para decir cosas sobre su país. No queremos más un Ecuador en el que la gente se vea obligada a escapar a nado: queremos que vuelvan, y no tener que seguir rogándole a ciertos países. Lo que sucedió hace poco en Bélgica es vergonzoso: una ecuatoriana, con una niña de 11 años, estuvo presa un mes por el delito de no tener papeles. Si lo hiciera Evo Morales con un ciudadano de la UE, dirían que Hitler sería la Madre Teresa en comparación.

--¿Cómo están las relaciones con España?

--Son extraordinariamente buenas, estamos muy agradecidos a Zapatero por cómo se porta España con los inmigrantes. Tenemos una relación a alto nivel. Hemos formado una comisión bilateral por el tema de la regularización, y creemos que se puede seguir avanzando.

--Usted creó la Secretaría del Emigrante y propone reducir las comisiones de las remesas.

--No solo eso: queremos crear el banco del emigrante con sus aportaciones, y que esta entidad sea la más grande del sistema financiero del país. Tendrá administración internacional y sucursales en los países, como España, con mucha presencia de ecuatorianos. De esa forma, podrán hacer sus transferencias sin costo alguno.