El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que a partir de ahora, tras la victoria del líder demócrata, Barack Obama, las cosas funcionarán mejor que en los últimos cuatro años con EEUU, y ha señalado que trabajará, en la medida de sus posibilidades, para que así sea. En declaraciones a la SER recogidas por EFE, Rajoy ha comentado que "lo más importante desde el punto de vista español es que tengamos unas relaciones a alto nivel entre nuestro país y EEUU absolutamente normalizadas".

En este sentido, el líder popular ha destacado que España comparte "muchas cosas" con EEUU, como la pertenencia a la OTAN, principios y valores, un sistema democrático, el respeto a los derechos humanos", por lo que debe ser "una prioridad básica de la política internacional tener una buena relación con EEUU". Por todo ello, ha señalado que pediría a Obama que "haga las cosas de la mejor manera posible para su país pero también para el resto del mundo, incluido naturalmente España".

Preguntado si el prefería a Obama o por el contrario era partidario del candidato republicano John McCain, Rajoy ha vuelto a insistir en que "lo único" que le preocupaba "es que España tuviera unas buenas relaciones con EEUU". Rajoy ha comentado que "es muy difícil decir que uno representa más a la derecha y otro a la izquierda", en referencia a Obama y McCain. Ha explicado que "Obama, que es demócrata y que podría parecer que representa a la socialdemocracia de aquí, esta a favor de la pena muerte, en contra de los matrimonios homosexuales, a favor de la enmienda de la constitución que defiende el uso de las armas por parte de la población civil, y de la presencia militar de EEUU en sus 800 bases en 39 países del mundo.

El presidente popular ha señalado que tras la victoria de Obama "se ha producido un cambio político evidente" en EEUU, al pasar de una administración republicana a una demócrata, y ha comentado que supone que para el cambio habrá influido los "graves problemas económicos" que ha tenido EEUU, sobre todo la crisis financiera en los últimos tiempos. Por ello, a juicio de Rajoy, Obama ha sido "percibido como la persona capaz de ofrecer ese cambio y de convertirse en la encarnación del mismo", ha puntualizado.

Por último, preguntado por la nueva forma de hacer campañas electorales, mostrada en EEUU, Rajoy ha dicho que "no hay que pensar que EEUU tiene el patrimonio de hacer las cosas bien en lo que es el diseño y la estrategia de una campaña electoral", y ha asegurado que de las campañas españolas "también se puede aprender", ya que "en España y en Europa también se hacen bien".