Un tribunal de apelación ratificó la pena a cinco años de cárcel impuesta al activista opositor Hedayat Aghai, miembro de la plataforma reformista Operadores para la Reconstrucción, detenido durante las protestas postelectorales del pasado verano. "El tribunal ha ratificado todas las acusaciones contra Aghai y su condena a cinco años de cárcel, de los que deberá cumplir la mitad", explicó hoy su abogado Ali Reza Jafarian, a quien citó la agencia de noticias local Fars.

Aghai, detenido un día después de las elecciones del pasado 12 de junio, está acusado de haber provocado desórdenes públicos y de poner en duda el resultado de los comicios, así como de actuar en contra de la seguridad nacional. Por otra parte, la web "Parlamannews", gestionada por diputados de la oposición, anunció hoy que el sábado dio inicio el proceso de apelación contra el jefe de plataforma electoral de la coalición pro reformista y ex viceministro iraní de Asuntos Exteriores durante el gobierno reformista, Mohsen Aminzadeh.

La sentencia se hará pública probablemente en cinco o seis días, explicó la fuente, que cito a Mahnaz Asgharzadeh, esposa del procesado. Asgharzadeh explicó, asimismo, que ha conseguido ver a su marido después de que éste pasará cuatro meses en una celda individual y que se hallaba "en buen estado físico y mental".

Aminzadeh está acusado de instigar un plan para provocar desordenes públicos, participar en manifestación ilegal e insultar al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. La Fuerzas de Seguridad iraníes han detenidos a cientos de opositores desde que el pasado junio cientos de miles de personas se echaran a las calles del país para protestar contra la reelección de Ahmadineyad, que la oposición considera "fraudulenta". Más de ochenta de ellos han sido ya juzgados y condenados a diferentes penas de cárcel, mientras que cinco han recibido una sentencia de muerte.