Los cubanos de a pie ya podrán disponer de sus propios móviles sin valerse de artimañas con los extranjeros, únicos hasta ahora a los que les estaba permitido portar estos teléfonos, además de funcionarios y chicas de vida fácil. La aplaudida medida forma parte de una serie de cambios en la vida de la isla anunciados por el presidente, Raúl Castro, que quiere eliminar el exceso de prohibiciones que ahogan al país y favorecen la corrupción.

Se sabía que el país estaba preparado para brindar este servicio desde hace por lo menos tres años, pero no ha sido hasta ahora, coincidiendo con el retiro de Fidel Castro del poder, cuando se ha levantado la veda.

LA PICARESCA En cambio, ETECSA, la única empresa capacitada para ello, precisó en un comunicado que, a partir del proceso inversionista actual, se está en condiciones de ofrecer a la población cubana la telefonía celular. El servicio se pagará en pesos convertibles (CUC), equivalente a 1,38 CUC por euro. Esta moneda es 24 veces superior al valor del peso cubano.

Desde 1991 existen los móviles en el país y las variantes de trucos que los cubanos con posibilidades empleaban para obtener alguno eran muy variadas.

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD Los celulares acaban de alcanzar la libertad, como antes los DVD, tras retirarse Fidel, y se adelanta también que se eliminarán las trabas para comprar ordenadores. Raúl Castro, cuando asumió la presidencia en febrero pasado, adelantó en su discurso de investidura que se irían aplicando nuevas medidas de flexibilidad en el país y pidió a la ciudadanía que tuviera paciencia.