"Los progresos alcanzados demuestran que es posible alcanzar soluciones a muchos problemas. Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias", dijo el presidente Raúl Castro, luego de las medidas bilaterales que se han tomado para avanzar de manera histórica en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. "Al reconocer que tenemos profundas diferencias en tema de soberanía, autodeterminación, derechos humanos, reafirmo la voluntad de dialogar de todos estos temas. Exhorto al Gobierno de Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos", dijo Castro durante un esperado mensaje televisado. El principal pedido volvió a ser el levantamiento de las sanciones comerciales y financieras vigentes desde 1962.

"Hemos acordado el restablecimiento relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal haya sido resuelto: el bloqueo económico debe cesar, aunque las medidas del bloqueo fueron convertidas en ley, el presidente de EEUU puede modificar su aplicación. Proponemos a EEUU adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos basados en los principios del derecho internacional y la carta de la ONU. Esta posición, dijo Raúl, invocando la figura de su hermano, "fue expresada a EEUU de forma pública y privada por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha con el planteamiento de resolver diferencias sin renunciar a uno solo de nuestros principios". Castro reivindicó el "diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana para tratar los más diversos temas de forma recíproca" y "sin menos cabo de la independencia nacional".

El presidente cubano informó sobre la conversación telefónica mantenida con su colega Barack Obama y sobre la posibilidad de "avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones". Castro destacó el gesto de Obama de liberar a tres espías cubanos, que el castrismo considera héroes e injustamente detenidos. "Esta decisión de Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo".

AGRADECIMIENTO AL PAPA FRANCISCO Y CANADÁ

"Quiero agradecer y reconocer apoyo del vaticano, y el papa francisco al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, y al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel", dijo. Castro dio a conocer a su pueblo las medidas de reprocidad adoptadas en el contexto del diálogo: la excarcelación de un espía de origen cubano, la devolución del ciudadano norteamericano, Alan Gross, acusado de interferir en los asuntos internos, y beneficios penales para presos políticos en los cuales Washington se había interesado.

Según Castro, estas medidas tomadas no implican concesiones políticas de peso. "Llevamos adelante la actualización de nuestro modelo para construir un socialismo próspero y sostenible". En ese sentido, consideró que si se ha logrado a esa instancia se debe al papel jugado por "el heroico pueblo cubano" que "ha demostrado" enfrentar "grandes peligros" y que, durante medio siglo, padeció "agresiones y sacrificios".