Un tribunal federal de apelaciones de EEUU dictaminó ayer que los detenidos encarcelados en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) tienen derecho a ser defendidos por abogados y acceso al sistema judicial norteamericano.

La sentencia, dictada por el Tribunal de Apelaciones de San Francisco, supone un revés para la Administración del presidente de EEUU George Bush que siempre sostuvo que los 660 detenidos de Guantánamo están al margen de la jurisdicción estadounidense porque fueron apresados en países extranjeros (Afganistán y Pakistán principalmente), acusados de terrorismo, y están en territorio extranjero, en referencia a Cuba.

DEMANDA DE UN LIBIO El tribunal se pronunció respondiendo a la demanda de la familia de un ciudadano libio capturados por tropas de EEUU en Afganistán. La decisión puede tener amplias repercusiones para los 660 presos de Guantánamo, detenidos indefinidamente sin que se les hayan imputado cargos o se hayan visto sometidos a juicio.

Además, un tribunal federal de Nueva York ordenó ayer la liberación de José Padilla, el portorriqueño convertido al islam sospechoso de ser de Al Qaeda y de intentar hacer explotar una bomba sucia en territorio estadounidense.