"¡Fuera los inmigrantes de nuestro país!"; "¡Vosotros sois como los terroristas!"; "Aplicaremos los métodos de las SS nazis. Para defender a cada ciudadano italiano que padezca un delito, nosotros castigaremos a 10 inmigrantes". Estas fueron algunas de las afirmaciones de Giorgio Bettio, concejal del partido de ultraderecha Liga Norte, durante una reunión el lunes del Ayuntamiento de Treviso (en el norte del Italia), que han desencadenado una fuerte polémica.

Esta vez el brote xenófobo no quedará impune. El fiscal de Treviso, Antonio Fojanelli, informó ayer de que abrirá diligencias para estudiar el caso, y el Senado anunció una sesión para la próxima semana. Después de que el semanario L´Espresso publicara las declaraciones se han sucedido las manifestaciones de indignación. "Estamos furiosos. Estamos considerando denunciarlo", aseguró el presidente de la comunidad judía de Treviso, Ilan Brauner. "Esto ya es insoportable. ¡No debemos soportar estas imbecilidades!", exclamó Umberto Lorenzoni, presidente de la sección local de la asociación de partisanos italianos (ANPI).

Bettio, que había lanzado la propuesta de vigilar a los inmigrantes durante seis meses antes de otorgarles la residencia fiscal, pidió ayer disculpas: "Ha sido muy grave. Pido disculpas. No lo repetiré ni en el ayuntamiento ni en ningún otro lugar".