La Embajada de EEUU en Irak reveló ayer la identidad del ciudadano estadounidense que fue secuestrado el lunes en Bagdad y que apareció en una imagen difundida ayer mismo por la cadena de televisión qatarí Al Jazira. Se trata del empresario Jeffrey Ake, del estado de Indiana, que trabajaba en un proyecto de reconstrucción en la capital iraquí. Mientras, los rebeldes volvieron a lanzar varios ataques contra objetivos militares estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquís. La nueva ofensiva coincidió con la visita que hizo ayer al país el subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick.

En el vídeo, Ake aparece sentado detrás de una gran mesa de madera mientras unos hombres enmascarados le apuntan con sus armas. El rehén muestra a la cámara su pasaporte y una pequeña fotografía.

Según la cadena qatarí, que emitió el vídeo sin audio, el estadounidense pide a su Gobierno que negocie con la resistencia y que retire sus tropas de Irak, para así salvarle la vida.

En el vídeo, los terroristas no muestran ninguna bandera ni señal alguna por la que se pueda saber de qué grupo se trata. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo ayer que el caso de Ake es "de alta prioridad" para la Administración, aunque advirtió de que Washington no negociará con los secuestradores.

La imagen del rehén apareció en Al Jazira poco después de que Zoellick llegara a Bagdad, que ayer vivió una nueva jornada de atentados. Varios coches bomba estallaron en diferentes partes de la ciudad, pero ninguna acción se saldó con víctimas mortales. Donde sí se registraron muertos fue en la zona de Kirkuk, cuando la explosión de un coche bomba acabó con la vida de 12 personas, todos ellos guardias de una instalación petrolífera, e hirió a tres policías.

RUMSFELD, EN AFGANISTAN Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, que el martes estuvo en Irak, viajó ayer por sorpresa a Afganistán, donde visitó a las tropas estadounidenses allí desplegadas --18.000 soldados-- y se reunió con el presidente, Hamid Karzai. El líder afgano pidió a Rusmfeld la creación de una alianza estratégica política, económica y de seguridad con EEUU, que podría incluir establecer bases militares permanentes en el país.