El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, han confirmado hoy "la relación inquebrantable" que existe entre sus dos países y han acordado "intensificar" la colaboración contra el terrorismo.

En una breve declaración tras reunirse en la residencia campestre oficial del primero en Chequers (afueras de Londres), ambos han alabado la especial amistad que existe entre ambos Estados, pasando así página a la tensiones surgidas en los últimos días.

"El presidente y yo hemos hablado de lo que vemos como una relación inquebrantable entre el Reino Unido y Pakistán, basada en nuestros intereses comunes", ha dicho Cameron.

Zardari ha subrayado por su parte que "esta es una amistad que nunca se romperá, pase lo que pase". "Las tormentas llegarán y pasarán, y Pakistán y el Reino Unido permanecerán juntos y afrontarán las dificultades con dignidad; y nos aseguraremos de que el mundo es un lugar mejor para las generaciones venideras", ha añadido.

POLÉMICAS DECLARACIONES DE CAMERON

La visita de cinco días de Zardari al Reino Unido, parte de una minigira europea, ha estado marcada por la polémica que se originó la semana pasada cuando Cameron cuestionó la actitud de Islamabad hacia el terrorismo durante una visita a La India.

Cameron afirmó que Pakistán debería esforzarse más en combatir a aquellos elementos "que promueven la exportación del terrorismo ya sea a la India, a Afganistán o a cualquier otra parte del mundo".

Zardari, que fue criticado a su vez por mantener su decisión de viajar al Reino Unido pese a las acusaciones, y cuando su país sufre graves inundaciones, dijo que aprovecharía la visita, programada con anterioridad y con un componente personal, para rebatir las afirmaciones de Cameron.

Tras su reunión de hoy, el jefe del Gobierno del Reino Unido dijo que ambos países trabajarán para profundizar en su "asociación estratégica" de cara a conseguir avances en asuntos de interés común, como comercio, educación o en "el área vital" del terrorismo.