El nuevo ministro británico de Economía, George Osborne, ha presentado un plan de recortes del gasto público del nuevo Gobierno para reducir en 6.250 millones de libras (unos 7.125 millones de euros) el abultado déficit del país. La estrategia comienza por los gastos del Gobierno, sobre todo en viajes, asesores y contratos públicos, así como en suprimir las ayudas al ahorro de los recién nacidos.

Los recortes han afectado especialmente al área de informática del Gobierno, así como a los ministerios de Educación, Transporte y Trabajo y Pensiones. Y la intención es bajar el déficit público - estimado en 156.000 millones de libras (177.840 millones de euros)- en los próximos cinco años.

Quedará suprimida a partir del próximo mes de enero la apertura de una cuenta bancaria para los recién nacidos con una contribución gubernamental de 250 libras (285 euros), una de las medidas más populares del anterior Gobierno laborista. A esa cuenta, a la que titular podrá acceder una vez cumplidos los 18 años y que estaba pensada para fomentar el ahorro, podían hacer aportaciones familiares y amigos. Según explicó Osborne, dejar de pagar a los recién nacidos le permitirá al Gobierno un ahorro inmediato de 520 millones de libras (unos 592 millones de euros).

"RECORTAR CON CUIDADO"

"Los años de abundancia del sector público están acabados, pero si actuamos de manera decisiva, podremos superar estos difíciles años con mayor rapidez", explicó Laws. "También hemos prometido recortar con cuidado, seremos un Gobierno progresista incluso en momentos duros", agregó.

También suprimen los coches oficiales para los ministros, que deberán ir a partir de ahora en transporte público o compartir el vehículo con otros ministros.

"En una semana hemos estudiado y acordado recortar 6.250 millones de libras (unos 7.125 millones de euros) de gastos innecesarios en todo el sector público", dijo Osborne al dar a conocer su plan en una rueda de prensa en el patio del Departamento del Tesoro.

En materia de educación, el ministro dijo que el ahorro que se pueda hacer serán reinvertido en medidas educativas.

Entre los ahorros más importantes desvelados hoy figuran: 683 millones de libras (unos 778 millones de euros) en el Ministerio de Transporte, 780 millones de libras (unos 889 millones de euros) en Gobierno Local y de Comunidades, 836 millones de libras (unos 953 millones de euros) en el Ministerio de Empresa, 670 millones de libras (unos 763 millones de euros) en Educación y 325 millones de libras (unos 370 millones de euros) en el Ministerio de Justicia.