REGIMEN ATEO

En cuanto prosperó la Revolución, en 1959, una de las primeras decisiones de Fidel Castro fue la de enarbolar la bandera del ateísmo. Sectores católicos fueron vapuleados --curas expulsados, propiedades nacionalizadas y actividades restringidas--.

DISCRIMINACION

Pese a que la Constitución reconoce la libertad de credo, el régimen, sobre todo entre la década de los 70 y los 80, hizo lo posible para restringir este derecho. Los católicos, por ejemplo, no podían militar en el Partido Comunista y eran apartados de un plumazo del poder y sus privilegios.

VISITA DE JUAN PABLO II

Un momento crucial marcó el acercamiento de la iglesia católica y el régimen. Fue la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, con un acto central televisado y con el Fidel Castro en primera fila.

25 DE DICIEMBRE

Poco a poco, el régimen fue abriendo el puño. Por ejemplo, el 25 de diciembre, aunque sin ninguna alusión a la Navidad, se declaró festivo y, paulatinamente, diócesis e iglesias fueron encontrando menos obstáculos para llevar a cabo sus misiones, fuertemente coartadas en las primeras décadas del comunismo.

BEATIFICACION

El 29 de noviembre del 2008, el sacerdote cubano José Olallo fue beatificado en el Vaticano por su labor con los más desfavorecidos.