La banda de rock estadounidense R.E.M. se presentó hoy por primera vez en Bogotá con un concierto en el que sus integrantes apoyaron públicamente al candidato demócrata a las elecciones de su país, Barack Obama. "Los del escenario odiamos a nuestro Gobierno y además estamos entusiasmados con las elecciones del siglo XXI para que salga Barack Obama", dijo el carismático vocal de esta agrupación, Michael Stipe, con más de 20 años sobre las tablas y miles de seguidores en todo el mundo. Pero, los argumentos de su concierto no fueron políticos, sino netamente musicales.

R.E.M. superó la prueba de la acústica del Coliseo El Campín de Bogotá, con una serie de himnos demoledores para quienes siguen a la banda desde la década de los 80 del siglo pasado. A diferencia de otras plazas, los clásicos de su repertorio no tardaron en aparecer y en su tercer tema ya desgranaban el "What's the frequency Kenneth?", uno de los más afamados de su álbum "Monster", del año 1994. R.E.M. ha sido siempre una banda de pop rock clásica que sin aportar nada nuevo al género ha influido decisivamente en cientos de grupos en el panorama musical. Y si alguien duda de su vigencia, debe esperar a que Stipe olvide su credo y entone el "Losing my religion" porque el resultado es siempre el mismo en todas partes: el delirio.

En las dos horas de concierto aparecieron canciones de su último álbum, "Accelerate", publicado en 2008, pero en su debut colombiano los artistas no obviaron la súplica de la audiencia por sus temas más conocidos. No defraudaron y rescataron de "Automatic for the people", la serenidad de "Drive" y un "Mano on the moon" que sirvió como colofón y tercer bis de una actuación que no pareció desagradar a nadie.

Se acordaron también de George Bush y Ronald Reagan, a quienes afirmaron detestar, con "Living well is the best revenge" ("Vivir bien es la mejor venganza") y otra que Stipe convino en que es el hilo musical del siglo XXI: "Walk unafraid" ("Camina sin miedo"). De esta manera, en un concierto que fue una fiesta, una reivindicación y el inicio de una gira latinoamericana que los llevará a Argentina, Chile, Brasil, Perú, Venezuela y México, los de R.E.M. pudieron saludar por vez primera al público colombiano.