Se llama De repente, con Chávez , pero bien podría ser Chávez hasta en la sopa . Es la nueva iniciativa comunicativa del presidente venezolano: un programa radiofónico que saldrá al aire en cualquier momento. "Se me ocurrió en estos días crear el programa y aquí estamos, y esto puede salir al aire a cualquier hora", precisó durante la primera emisión, realizada el pasado lunes, a través de las estatales Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial. El vicepresidente Elías Jaua calificó el nuevo programa del gobernante como una acción de "guerrilla comunicacional".

De repente, con Chávez se suma a las siete horas de promedio que dura el dominical Aló , presidente y a las 2.000 alocuciones de radio y televisión que el gobernante venezolano ha llevado a cabo desde su llegada al poder y que, según cálculos de la prensa local, equivalen a transmitir durante 24 horas al día a lo largo de dos meses.

Adaptado a su biorritmo

Según se desprende de las explicaciones del presidente, el formato del nuevo programa se adapta perfectamente al ciclo de su biorritmo. "A veces yo estoy despierto a las 3 de la mañana, trabajando o revisando papeles, y hay gente que a esa hora oye radio, oye música o va por la carretera. De repente, les empezamos a cantar con una guitarra canciones románticas", comentó.

Marcelino Bisbal, director de los posgrados en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, recalca que el jefe de Estado no requiere de un nuevo programa, dado que tiene la facultad legal de convocar cadenas de radio y televisión cuando sea conveniente por razones de interés público.

Para Bisbal, uno de los más respetados investigadores de la comunicación en Venezuela, detrás del nuevo espacio radial hay una política comunicativa errada, pues los estudios de audiencias muestran un cansancio en la población ante las continuas apariciones de Chávez.

Revela que los sondeos de la consultora AGB/Nielsen indican que las cadenas presidenciales, es decir, las públicas y las privadas en conjunto, solo consiguen el 4% de audiencia durante estos mensajes. Los medios públicos se quedan apenas en el 2% de audiencia.

El experto se pregunta por qué se hace una cadena de radio y televisión para transmitir manifestaciones del partido de Hugo Chávez, y sin embargo, la devaluación de la moneda se anuncia discretamente en un programa de televisión poco visto por los ciudadanos venezolanos. "El impacto del nuevo programa será muy bajo. Lo que ocurre es que Chávez se comporta más como un showman que como un jefe de Estado. Esto es un capricho, una manera de complacerse a sí mismo", mantiene Bisbal.

Durante la primera emisión de De repente, con Chávez, a las seis de la tarde del pasado lunes, el dirigente venezolano decretó un estado de emergencia en el país por la crisis ocasionada ante la falta de electricidad. Asimismo, facultó al ministro de Energía, Alí Rodríguez, a dictar medidas "especialísimas".

Una comisión ministerial

Chávez también anunció la creación de una comisión ministerial, que en lenguaje militar denominó como "Estado Mayor Eléctrico", que se encargará de buscar soluciones a la grave crisis por la que atraviesa el país. Entre las primeras medidas notificadas en otra aparición conjunta de radio y televisión se incluyó la estimulación del ahorro del consumo. ¿De qué manera? Anunció que aumentará al menos en un 75% el importe de la factura eléctrica de quien no consiga recortar como mínimo un 10% su gasto de luz y electricidad. Paralelamente, también ofrecerá descuentos de hasta el 50% a los más ahorradores.