El representante de la línea más dura de Hamas, Abdelaziz Rantisi, fue elegido ayer como el nuevo líder de Hamas en la franja de Gaza en sustitución del asesinado jeque Ahmed Yasín. En un incendiario discurso ante cientos de guerrilleros armados, Rantisi --que ha sobrevivido a varios ataques israelís-- llamó a "dar una lección a Israel" y a golpearlo "en cualquier momento, en cualquier lugar".

Rantisi, médico de profesión, asume parte de las atribuciones que ostentaba Yasín. Jaled Mashaal, un líder de Hamas exiliado presumiblemente en Siria, se hace con el liderazgo global del movimiento de resistencia. Pero, en la práctica, Rantisi se convierte en el nuevo enemigo número uno de Israel, al asumir las decisiones sobre las acciones. Consciente de este papel y de la rabia que recorre de punta a punta la franja de Gaza, Rantisi ayer no se anduvo con medias tintas. "Nunca estaréis seguros y a salvo" fue el mensaje que el nuevo líder de Hamas transmitió a Ariel Sharon y al resto de israelís.

La agencia Reuters hizo pública una carta escrita por Yasín antes de morir, destinada a la próxima cumbre de la Liga Arabe en Túnez. En ella, el jeque apela a los líderes árabes a enfrentarse a Israel y a las fuerzas ocupantes de Irak. Según fuentes de Hamas citadas por la agencia, la carta será enviada igualmente a la cumbre.